1. Introducción al acto didáctico:

En el proceso de enseñanza y aprendizaje no sólo sirve la planificación, sino que es imprescindible el seguimiento, la revisión constante, y una evaluación, para saber qué estamos haciendo bien, y qué hay que cambiar. Gracias a ello, reforzamos las estrategias adecuadas, y eliminamos las menos afortunadas.

Los maestros no solo tienen que enseñar, sino que tienen que adaptarse y enfrentarse a numerosas dificultades como son los espacios poco adecuados, la escasez de materiales y recursos, la ratio (número de alumnos por aula), y la atención a la diversidad.

1.1 El marco de actuación

El Diseño Curricular Base ofrece posibilidades de adaptación del currículum, y nuestra tarea es ir reduciendo esa amplitud y generalidad (para todos los alumnos), adaptando los numerosos objetivos, contenidos, etc., a los alumnos que se tengamos en ese momento. Es decir, que debemos trabajar para concretar y contextualizar y optimizar el Diseño Curricular Base atendiendo a la diversidad. Existen tres niveles de concreción curricular: El Diseño curricular Base, el Proyecto Curricular de Centro y las programaciones. Son en estas últimas sobre las que realmente podemos intervenir. Aunque programemos unas actividades, nuestra actuación debe ser siempre flexible, aunque eso signifique salirnos de lo programado. Debemos concretar unos objetivos, contenidos, recursos… atendiendo a todos los alumnos del aula (atención a la diversidad).

Desde tiempos inmemorables ha existido la diversidad, las diferencias entre los individuos, y encontramos referencias ya desde el Evangelio, o en la época de Aristóteteles. Sin duda, el ser humano es el animal que más diversidad ofrece. Somos todos diferentes, tanto a nivel físico como a nivel personal, porque aparte del factor genético, estamos influidos por el medio, por nuestras experiencias… Lo diferente es lo normal. Raro sería que fuéramos todos iguales.

Los profesores tendemos a ver a todos nuestros alumnos por igual, a buscar la homogeneidad, en la enseñanza por grupos, en vez de por individuos. Parece que nos molesta la diversidad, la atención múltiple. Es mucho más sencillo tratar a todos los alumnos por igual, sin complicarse la vida, y sin hacer grandes esfuerzos para que todos los alumnos (diferentes entre sí), aprendan en base a sus capacidades y sus conocimientos previos.  Pero nuestra labor como profesionales de la educación, debemos atender a la diversidad, por el bien de todos. Es aquí donde se marca la diferencia entre un profesor, y un BUEN profesor.

2. La incidencia de la diversidad en la didáctica del aula

Programación de aula

Una programación es una actividad planificadora, organizadora y previsora que realiza el docente para preparar la actividad que desarrolla con sus alumnos. Se puede estructurar de muchas formas: módulos, unidades didácticas, centros interés, lecciones….

Requiere adelantase a la tarea concreta y practica en la que interactúa con el alumnado. La programación es el nivel curricular situado entre los niveles generales (PCC y DCB) y los propios alumnos, y sus experiencias anteriores.

Debe concretar detalladamente la actividad a desarrollar en el día adía en el aula.

El aula es aquel espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. No es un espacio cerrado y excluyente. Los maestros contamos con otros espacios en el centro a nuestra disponibilidad, que podemos utilizar para desarrollar la labor educativa como gimnasios, laboratorios… y además, podemos extendernos a otros lugares de trabajo que ofrece la comunidad, como los museos, granjas, pabellón de deportes…

3. Recursos para la atención a la diversidad

Como ya hemos dicho, es necesario atender a la diversidad en el aula, y esta labor se complica si entre alguno de nuestros alumnos se encuentra algún ACNEE (Alumno Con Necesidades Educativas Especiales). Existe gran diversidad de recursos a nuestra disposición. Hacemos una clasificación de los medios didácticos en tres grandes bloques:

- Según afecten al lenguaje (Braille, lengua de signos…)

- Medios técnicos (según la tecnología utilizada)

- Materiales didácticos (en función del grupo al que se dirige la intervención).

3.1 Sistemas no habituales de comunicación humana

La comunicación es un proceso pluridireccional, interactivo e intencional, que mantienen dos o más personas, intercambiando elementos dotados de significación.

Es una necesidad humana y didáctica. No es posible la relación humana sin la comunicación, por lo que su ausencia, imposibilita la educación. No es necesario que esta sea verbal; hay muchas formas de comunicarse. Todos los individuos, independientemente de sus características, tiene un potencial de comunicación.

En ocasiones, y por diversas razones, hay personas que no se pueden comunicar de la manera más común: mediante el habla o la escritura. Pero podemos desarrollar ese potencial comunicativo a través de otros medios.

Los sistemas de comunicación no verbal son un conjunto estructurado de códigos, ya sean verbales o no verbales, necesitados o no de un soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación por sí solos, en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial de los mismos. Por ejemplo: Ordenador con unicornio, braille…

a) BRAILLE

Este tipo de lenguaje no verbal es utilizado por las personas invidentes, accediendo a las letras a través de las yemas de los dedos. Todo se lo debemos a Louis Braille (1808 – 1852), que perfeccionó los sistemas de puntos en relieve ya existentes en su época, y los organizó del modo en que los conocemos hoy. Es común y único para todo el mundo, y permite expresar lo mismo que escribimos con la tinta, aunque para ciegos o personas con umbral de visión reducido.

Consiste en las combinaciones de 6 puntos, correspondiendo cada una de ellas, a un signo de la escritura para videntes. Encontramos 64 combinaciones diferentes, y la ausencia de puntos significa un espacio. Con el simple movimiento de la yema de manera horizontal por una superficie, alguien que carece del sentido de la vista, es capaz de leer. 64 es un número muy limitado, para incluir números, mayúsculas, tildes, etc. Para ello, Braille diseño signos transformadores.

Gracias a este sistema, Braille permitió el acceso a la cultura y a la comunicación escrita a un gran número de personas.

3.2 La comunicación gestual

a) LENGUA DE SIGNOS

La LSE es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios señantes, para los que un 20 ó 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde el año 2007.

Este sistema de comunicación, es el empleado por la mayor parte de la comunica sordo-muda, y de nuevo, acerca a la comunicación a personas con imposibilidad de oír o hablar. Esta lengua no está unificada, y no solo encontramos peculiaridades entre idiomas diferentes, sino que también existen diferencias en diferentes zonas geográficas. Es importante mantener el contacto visual en todo momento, y para ello, es importante llamar la atención de la otra persona, ya sea tocándole, haciendo señales…

Encontramos tres tipos:

- Signos motivados: Guardan relación con su significad

- Signos icónicos quinestésicos: Parecen representar lo que significan

             - Signos deicticos: Señalan o indican el gesto

- Signos intermedios: Son de origen dactilologico

- Signos arbitrarios: No guardan, o han perdido la relación que tenían con el significado.

La lengua de signos no solo se limita a los movimientos de la mano, sino que también entran en juego el cuerpo, la expresión fácil, la dirección de la mano, etc.

Este sistema es algo más complicado que el Braille, pero hay palabras muy básicas que podemos aprender, e incluso hay muchas que son signos motivados, es decir, que guardan relación con el significado que tienen.

Os sugiero una página en donde podréis traducir cualquier palabra a lenguaje de signos:

http://www.sematos.eu/lse.html

b) LA PALABRA COMPLEMENTADA

La Palabra Complementada es un sistema que apoya la lectura labial para su mejor interpretación. Debemos acompañar el habla y unos signos con las manos que expresan unos fonemas consonánticos u otros, dependiendo de la colocación de los dedos.

Para utilizar la Palabra Complementada, debemos acompañar el habla con unos signos de las manos que expresan los fonemas consonánticos según se dispongan los dedos. La posición de la mano en el cuello, la barbilla o la mejilla nos indica la vocal que se está pronunciando .

3.3 SISTEMAS GRAFICOS

Estos sistemas de comunicación no verbales, están destinadas a aquellas personas cuyas dificultades motrices, ya sea en el tono muscular, por temblores,  coordinación, posturas, control, alteraciones o ausencia de algún miembro implicado, etc., no les permiten la articulación inteligible del habla o la escritura manuscrita habitual. Encontramos el SPC y el Bliss.

a) El sistema SPC

El Sistema Pictográfico para la Comunicación, es un conjunto de signos basados en dibujos simples que representan significados. Es de los sistemas más simples y sencillos que existen, en donde se acompaña el dibujo con su palabra escrita. También destaca por su facilidad de localización de los símbolos, su fácil y rápida diferenciación, su cotidianeidad y la posibilidad de construcción de frases sencillas, gracias a la distribución en gráficos, por colores, facilitando la localización de las palabras.

  

Sistemas Pictográficos para la Comunicación

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b) Sistema Bliss

Bliss es un austriaco que creó un nuevo lenguaje basado en unos signos que permite la comunicación a aquellas personas que tienes problemas de articulacion de palabras. Es un lenguaje internacional, independientemente de la lengua hablada por cada persona. Como se puede observar en el gráfico, el Bliss está formado por diversas modalidades de signos:

- Pictográficos: representan la realidad de forma esquemática (véase chica, padre, plato, pie, etc.).

- Ideográficos: son más simbólicos (véase agrandar, competir, otoño, sobre, etc.).

- Arbitrarios: no guardan relación con su significado (yo, bombero, no, símbolo de verbo, símbolo de adjetivo, etc.).

- Internacionales: signografía de procedencia diversa y de uso común (abajo, dónde, parte de, etc.).

Los signos Bliss también se presentan sobre fondos de colores similares a los del SPC. Tienen la ventaja de que se pueden combinar entre ellos y dar lugar a nuevos signos.

Para utilizar estos dos sistemas, necesitamos unos soportes, que pueden ser un tablero vertical fijado al pupitre, un tablero horizontal transparente… y nos instrumentos de utilizacion, como por ejemplo unicornios, láseres…

CONCLUSION:

Todos estos sistemas permiten comunicarse a las personas con alguna discapacidad o limitacion. Pero debemos ser conscientes de que para ellos, las cosas ya son bastante difíciles.. y que somos nosostros los que tenemos que adaptarnos a ellos, ayudandoles y haciendoles el día a día más fácil.

El mundo que nos rodea está lleno de elementos destinados a esas personas con discapacidad, como por ejemplo, las luces que se encienden en el metro indicando que se van a abrir o cerrar las puertas (discapacitados auditivos), las marcas en el suelo antes de un escalón (discapacitado visual), o los puntitos (sistema Braille) que se encuentran en los medicamentos… hay una gran cantidad de elementos que ayudan a que el día a día de estas personas sea un poco más fácil, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Gracias a que existen muchas asociaciones que ayudan a diferentes colectivos, como por ejemplo:

ONCE: Organizacion Nacional de Ciegos de España

FSD: Fundacion Sindrome de Down

AUTISMO ESPAÑA: Ayudan a nivel nacional a personas y sus familias con autismo.

NIPACE:  Fundacion para la ayuda a niños con paralisis cerebral

Fundacion CNSE: Para la Supresión de las Barreras de Comunicación -> Confederación Estatal de Personas Sordas

Y muchas más, que a parte de eliminar las barreras de comunicacion, ofrecen orientacion, asesoramiento, ayuda, etc.

 Todos los niños tienen derecho a recibir una educacion de calidad, independientemente de sus capacidades. Para ello, como maestros, debemos adaptar las aulas, los materiales y las actividades a TODOS los niños, con el fin de que consigan un aprendizaje y un desarrollo pleno. Es cierto que no podemos saber de todo (Braille, Lengua de Signos, Bliss…) pero debemos conocer un mínimo los recursos de los que podemos disponer en clase, y los recursos materiales y personales que requieren esos niños. Aunque es verdad que muchas veces no nos facilitan los recursos por falta de presupuesto… pero podemos construir nosotros mismos materiales sencillos, que hagan que el día a día del niño con dificultades sea más fácil.

Creo que debemos reflexionar todos, y ser conscientes de la gran cantidad de gente que sufre alguna discapacidad o dificultad en nuestra sociedad, a lo que hay que añadir el rechazo de sociedad, las barreras arquitectónicas.

No nos limitemos a permitir que ellos se adapten a nosotros. ADAPTÉMONOS NOSOTROS A ELLOS.

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